jueves, 28 de febrero de 2008

Blogs educativos y su diversidad

Empezaré diciendo que antes de iniciar este seminario nunca había visitado un blog, aunque si recuerdo haberme encontrado con alguno de ellos una de esas veces que buscas información en el famoso Google y pinchas en alguna de las entradas que te ofrece.
Pero ahora, después de haber visitado alrededor de unos treinta, ya tengo una idea, por así decirlo, del uso o utilidad que se le puede dar, la variedad que puede haber o lo que pueden o no enganchar a los usuarios. En este corto viaje por el mundo del blog he visitado blogs de profesores, alumnos o blogs colaborativos, más o menos formales; de centros o de asignaturas, más o menos especializados y blogs de T.I.C centrados en las tecnologías de la comunicación e información.

Dentro de los edublogs que he visitado, he podido ver que se mezcla una información subjetiva con otra objetiva.
En la mayoría de ellos se exponen puntos de vista propios y te incitan a la reflexión y crítica sobre diferentes aspectos/temas y también aparecen escritos que te ofrecen cierta información que puede estar apoyada con material audiovisual. Entre los edublogs que considero que resultan más subjetivos, podría destacar Walk on de Wild Side, Cuaderno del profesor o La mirada pedagógica, en los que los artículos que he podido leer resultan muy interesantes y creo que serían de esos que podrías visitar a menudo para hacer comentarios al respecto; también 3º ESO IES Azahar, En el Villena, LenguaBlog o alumnos de IES Serrallarga de Blanes en los que los autores lo utilizan como instrumento o medio socializador y de comunicación entre alumnos o usuarios de la web; o edublogs de asignaturas, como Ciencia en secundaria o Diario de clase; el primero de ellos porque primaban los textos objetivos y el segundo porque aunque aparecían artículos de los dos tipos destacaba los subjetivos con la palabra “reflexión” delante del título.
Por lo que respecta a los edublogs más objetivos y formales destacaría sobretodo Cuaderno del profesor que orientan e informan sobre la incorporación de éstas en el aula; también blog de centros como Bitácora IES Torre del Prado que informa sobre eventos, jornadas, exposiciones, ect.

Con respecto al “formato blog” decir que me ha parecido muy interesante, tanto como autor y como visitante. En el caso de ser autor de un blog, este formato te permite crear un sitio donde puedas colgar/compartir información tanto personal como de otros autores, proponer temas o reflexionar sobre ellos y poder establecer una comunicación/diálogo con una gran variedad de personas que puedan aportarte otros puntos de vista o informaciones que puedan resultar interesantes para tu propio conocimiento. Al mismo tiempo, puedes ser tu quien ayude a otros usuarios a encontrar cierta información o simplemente fomente a la reflexión/crítica. Y en el caso de ser un visitante o usuario de un blog, resulta un lugar donde puedes encontrar información sobre temas concretos y de interés, que te ofrece enlaces donde encuentras más información que te pueda resultar interesante y te permiten interactuar con el autor y otros usuarios y realizar aportaciones a los artículos allí colgados.

Por otra parte, con respecto a las diferencias y similitudes que he podido observar, empezaré comentando la estructura, muy sencilla y compartida por todos ellos. Ésta resulta muy interesante por tres aspectos a la hora de hacer uso y navegar por al red. El primero de ellos, hace referencia a la facilidad que tiene el autor del blog para colgar la información que le interese, ya que sus apartados son claros al mismo tiempo que el abanico de posibilidades que ofrece es inmenso. El segundo y tercer aspecto hacen referencia a lo que puede captar al usuario de la web, páginas que visualmente no están cargadas y tienen la información claramente organizada, y a consecuencia de esta organización, la facilidad que ofrecen para navegar en el blog.

En cuanto al contenido, siempre dentro de la educación, encontramos diferentes puntos de vista. Aquellos edublogs que casi se pueden considerar un diario en el que se cuenta experiencias del profesor (Recursos de física y química y algo más o Integración Curricular de las TIC), aquellos en los que se habla sobre temas relacionados con la educación en general (Bitácora IES Torre del Prado) y aquellos en los que partiendo de una asignatura concreta se centra solo en dicha asignatura o tema (Arte y literatura, Aula de Historia, Blog de alumnos de economía o LBarroso) o la relaciona con otras temáticas (Ecomurblog o Diario de clase).

Para terminar diré cuáles de ellos me han llamado más la atención y por qué. Con respecto a los blogs personales destacaré Walk on the Wild Side de Antonio Segovia, un profesor de secundaria. Destaco este blog porque aun siendo el primero que visité fue de los más me atrajo por varias razones: la primera son los artículos que escribe y la forma o el enfoque que les da, que al leerlos te incitan a pensar y reflexionar sobre lo dicho; la segunda, podría ser la gran variedad (y cantidad) de enlaces que incluye, desde un noticiero hasta la previsión del tiempo, pasando por cine, chat, citas, videos de YouTube…que se alejan de la educación pero pueden atraer a los visitantes; y como tercera razón podría ser, el echo de que apoya con imágenes ( fotos y videos) los artículos que escribe.
Con respecto a los blogs de asignaturas, voy a destacar EcomurBlog (economía) y Diario de clase (filosofía) por una parte, y Aula de Historia, por otra. Posiblemente los dos primeros me gustaron por mi preferencia personal por estas asignaturas, aunque también porque en los dos, los artículos que ponen alcanzan temas muy diversos siempre relacionándolos con la asignatura. Y el tercer blog, Aula de historia, me ha resultado muy interesante por el uso o utilidad que el profesor le da y que coincide con el pensamiento que tenía yo sobre lo que serían los blogs educativos antes de empezar el seminario. En él, el profesor de Historia Contemporánea del Colegio de América (Quito, Ecuador), Mauricio Carrera G., por medio del blog o cuaderno de bitácora , coordina las tareas que realizan las alumnas del Sexto Curso FS (último año de Bachillerato) en sus propias bitácoras y páginas web (es decir, también las alumnas han creado sus propios blogs y han aprendido a administrarlos); de modo que dentro del blog, aparecen enlaces con los cuadernos de sus alumnas, los ejercicios a realizar, web’s donde pueden buscar información o los apuntes de la asignatura.
Entre los blogs de los alumnos me quedo con LenguaBlog, ya que a pesar de ser un blog que sólo lo utilizan los alumnos, los artículos que escriben resultan ser comentarios de temas muy variados y generales, como puede ser una noticia de actualidad, el significado de palabras… (y parece que siguiendo unas normas de uso como al escribir el artículo es obligatorio identificarse) de manera que me resulta un blog serio y valioso para los usuarios.
Y por último, destacaré El tinglado, un blog colaborativo en el que aparecen numerosos artículos con bloques de actividades clasificadas por aspectos concretos que se explican en clase, a modo de juegos en ordenador y que considero que en un momento dado pueden ser de gran utilidad (aunque la mayoría son de secundaria).

No hay comentarios: