jueves, 28 de febrero de 2008

USO DE LOS BLOGS EN EDUCACIÓN

¿Cuál es el uso que podemos dar a los blogs en la educación? Intentaré dar respuesta a esta pregunta, pero eso sí, partiendo de que mi experiencia al respecto es nula, por lo que la mayoría serán ideas extraídas de artículos que he ido leyendo de personas conocedores del tema en concreto.
Cuando un profesor crea un blog le puede dar varios usos:
- Compartir experiencias, proyectos e informaciones con otros profesores y hacer de éste un lugar de reflexión y transmisión de conocimientos. “Los profesores unidos en este círculo mágico de los blogs hemos aprendido unos de otros, hemos creado una red de amigos y nos hemos dado cuenta de su potencial como herramienta para aprender. (Cuaderno del profesor -José Cuervas-)”.
- Colocar diariamente los temas sobre los que versará la próxima clase para que el alumno vaya buscando información al respecto, colgar las actividades a realizar sobre el tema, y al final de cada lección añadir un resumen del mismo. “Los profesores están utilizando los blogs como un espacio donde enlazar recursos y referencias, para conducir las discusiones de clase a través de los comentarios y para asignar tareas a los estudiantes. Un espacio donde colocar las actividades de clase. Un blog, puede ser utilizado por los profesores como un espacio que sirva de hilo conductor de su clase. (Cuaderno del profesor -José Cuervas-).
Ahora, si analizamos esto desde la perspectiva constructivista, cuando hacemos que un alumno o grupo de alumnos usen blogs ajenos o creen sus propios blogs, estamos fomentando la alfabetización digital del alumnado, que se traduce en “desarrollar las aptitudes necesarias para disfrutar leyendo y escribiendo, para interpretar de manera crítica y productiva el sentido de lo que se lee, y para ejercer plenamente el derecho a recibir, producir y transmitir información multimedia”, o lo que es lo mismo, desarrollar estrategias metacognitivas, que son claves para aprender a aprender y para el aprendizaje a lo largo de la vida. Así mismo, potencia el diálogo con el profesor que muchas veces es pobre, y con otros alumnos a través de la creación de artículos y sus comentarios. También promueve el trabajo y aprendizaje cooperativo, ya que todos pueden aportar nuevas informaciones y ser evaluados y criticados los unos por los otros, a fin de sacar conclusiones productivas para todos. Y además, favorece a generar sentido de la responsabilidad, ya que sus escritos serán evaluados por los usuarios de la red y no sólo por el profesor.

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